BREVE HISTORIA DEL MUAY THAI

Breve Historia del Muay Thai.

El Muay Thai o Boxeo Tailandés es uno de los Artes Marciales más antiguos del mundo. 

Es símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia. 

Nació hace más de 2.000 años en el antiguo reino de Siam ( lo que en la actualidad se conocemos como Tailandia ), con el objeto de defenderse de los continuos ataques de los invasores vecinos que querían arrebatarles sus territorios.

Conocido también como el “ Arte de las Ocho Articulaciones “ 

Nai Khanom Tom. 

Dentro de la leyenda del Thai, sobresalen dos nombres a los que se les puede llamar sin miedo al error, los auténticos padres del Muay Thai, los luchadores más grandes y significativos de la historia no solo de este arte marcial sino del País. 

El primero sin duda, Nai Khanom Tom, en cuyo honor, cada 17 de Marzo se celebra en Tailandia “ El día de los Boxeadores “ celebrándose combates por todo el país. 

Nai Khanom Tom, era un campeón provincial que, como tantos otros en su época, tomo las armas para repeler uno de los muchos intentos de invasión por parte de Birmania. 

En 1744, durante el asedio de la capital de Tailandia, Ayudhaya, fue hecho prisionero y trasladado a Rangun ( actual capital de Birmania ). 

En esas fechas, el gran Rey Mangra presidia las fiestas religiosas de esa ciudad, ( las cuales duraban 7 días y 7 noches ), en las que se interpretaban obras de teatro, conciertos de música y combates de artes marciales. 

Los Birmanos, que poseen una forma de lucha propia ( El Boxeo Birmano ) conocida como Parma, quisieron medir a un peleador Birmano contra uno de sus eternos enemigos…… así pues dejo a elección de los prisioneros Tailandeses el nombre del rival del campeón Birmano…. 

La elección fue unánime : Nai Khanom Tom.

El combate se celebró en presencia del Rey Mangra, venciendo rápidamente el luchador Tailandés. 

Ante esta victoria sin paliativos lo enfrentaron a otros luchadores Birmanos a los que fue derrotando uno tras otro. 

El Rey le ofrecio la libertad si vencia al Maestro de la Ciudad de Yakai….. cosa que hizo sin problemas. 

Desde entonces Nai Khanom Tom representa el coraje, el valor, la determinación y el espíritu indomable que ha caracterizado al Pueblo Tailandés, que cambio su denominación de Siam por el de Tailandia ( El Pueblo de los Hombres Libres ).